Google

Haití/RD/MINUSTAH: Las elites políticas dominicanas, colaboradoras de la Ocupación en Haïtí

Written on:mai 16, 2015
Comments
Add One
Sandra Honore et Danilo Medina (Credit Photo Google)

Sandra Honore et Danilo Medina (Credit Photo Google)

La Isla Caribeňa con Haití y Repùblica Dominicana, conoce desde 2004, una mitad de soberanía con el establecimiento de tropas extranjeras en el territorio haitiano, una violación flagrante de la Constitución del país. (Articulo 263 – 1).

 Sin embargo, cabe seňalar que esta situación que dura màs de una decada no molesta de cualquier manera a las elites políticas dominicanas. Están siempre listas a quedar abiertas las puertas de la Cancilleria Dominicana tal como las del Palacio Nacional para acoger a los jefes de la Ocupacion. Ha sido así para :

 -El primer jefe de la ocupación, el chileno Juan Gabriel Valdez (Sto Dgo, 2005)                                                                            –El guatemalteco Edmond Mullet (Sto Dgo, 2006)

-El tunecino Hédi Annabi (Sto Dgo, 2008)

-El chileno Mariano Fernandez (Sto Dgo, 2012)

-El canadiense Nigel Fisher (Sto Dgo, junio 2013)

-La de Trinidad y Tobago Sandra Honoré (Sto Dgo, diciembre 2013)

 Sonrisas y colaboración estrecha con los jefes de la ocupación de un país fronterizo, pertenenciente a una misma isla no tienen otro sentido que cobardía y traición al pueblo vecino.

 Por cierto, el Estado dominicano no tiene contingentes militares en las filas de la MINUSTAH en Haití. ¿Pero es esto un señal de solidaridad? Signo de interrogación ! De hecho, el Estado dominicano dió su acuerdo para la instalación de infraestructuras de la fuerza de ocupación de la ONU, en el centro de la Capital. La prensa local indica : «Aunque funciona en Haití, la sede de la MINUSTAH se encuentra en la República Dominicana». (Listín Diario, 7/11/12). / (Dos direcciones: Av.Cesar Nicolas Pension #102B, SD y Parque Cibernatico, la km27 de este puerto edificio Autopista Las Américas Caleta, Boca Chica).

 En ese sentido, la colaboración parece estrecha entre la fuerza pública dominicana y la MINUSTAH. Por lo tanto, el Comisionado de policía de la misión, dijo en un encuentro con el jefe de la Policía en Santo Domingo: «La policía dominicana sigue siendo un actor esencial para preservar la seguridad en Haití (El Día, 13/02/10). También debemos mencionar el anuncio hecho por la MINUSTAH para escortar a los camioneros dominicanos desde la Republica Dominicana hacia la frontera y Cité Soleil, zona popular de Puerto Principe. (3Diariosde3.com 16/3/12).

 Si las tropas de la República Dominicana no están físicamente presentes en las filas del Ejercito de la Ocupación en Haití, por el contrario, el Ejecutivo desarrolla desde al principio, una estrecha cooperación con la Direccion de la Ocupación. Mientras tanto, la MISION de la ONU, ubicada en la frontera tal como en Santo Domingo, observa un silencio sistemàtico sobre las múltiples atrocidades cometidas contra los Haitianos-as y personas de ascendencia haitiana en el territorio dominicano (Repatriaciones arbitrarias, tiros, decapitaciones, ahorcaduras, etc).

 Surge una pregunta: ¿ Están las elites gobernantes dominicanas actuando por ignorancia? ¿ No están al tanto del estatuto inconstitucional de la MINUSTAH en Haití? Es dificil de creer,  con respecto a la declaración pùblica de un ex-representante de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA) ,el brasileño Ricardo Seitenfus precisando que « la presencia de la MINUSTAH en Haïti es ILLEGAL ».

 Sería que el Embajador Rubén Silié acreditado en Puerto Principe, habría ocultado a su gobierno la adopción por el Senado haitiano de una resolución contra la presencia inconstitucional de las tropas extranjeras  desde el 20 de septiembre 2011 ??

 Sería que las termitas habrian destruido el texto de la Comisión Mixta Bilateral en las gavetas de la Cancillería Dominicana, pues que precisa en su preámbulo que cada Estado debe defender la soberanía del otro delante los organismos internacionales ?? De lo contrario, el ex-presidente Leonel Fernández, de gira en Francia en 2009 (en el Parlamento francés), no habría recomendado mantener las tropas de ocupación en Haití por 10 años más así que una nueva constitucion haitiana . QUÉ ESTUPENDA SOLIDARIDAD EN LA ISLA !

 En 2015, su sucesor, el Presidente Medina, sin reserva ninguna, introduce esta fuerza ilegal en los consulados dominicanos en Haití para supuestamente garantizar la seguridad. Y  al gran Intelectual-Embajador Ruben Silie, le parece quizas, de alto nivel diplomático que una fuerza ILEGAL extranjera se pone al lado de los titulares consulares LEGALES de la Patria de Duarte !??

 Obviamente, el Establishment dominicano tiene falta de memoria. Ha olvidado  que la MISION de Ocupación ha provocado la muerte de 10 mil Haitianos-Haitianas con el cólera que introdujo. Y nunca se ha insistido en la Casa Rosada por exigir compensación a favor de Haití!  EXTRAORDINARIA SOLIDARIDAD EN LA ISLA !

 Buenas noticias para las elites neo-trujillistas : como un buen aliado, la misión ya ha aprobado la expulsión de miles de familias dominicanas de ascendencia haitiana por su gran silencio cómplice. Entonces, el apartheid caribeño dominicano se convierte en el nuevo valor de dignidad humana para las Naciones Unidas en el siglo XXI !

 Frente a la Historia, cómo se presenta ahora el perfil de las elites políticas dominicanas que albergan a los más altos ejecutivos de la ocupación en Haití con tanto entusiasmo e indecencia?

 Cegadas por el racismo,  parecen más miserables en su solidaridad insular reducida… Se muestran más amnésicas en cuanto a Jacques Viau, defensor haitiano de la República Dominicana contra la ocupación estadounidense de 1965; totalmente amnésicas en cuanto a Nissage Saget, presidente haitiano salvador de la Nación Dominicana vendida por unos hijos apátridas por menos de dos ($ 2) millones de dolares al presidente estadounidense Grant, hacia el final del siglo XIX.

 De hecho, las Elites gobernantes dominicanas están DE PIE al lado de los jefes de la Ocupación en Haití !

 Elites gigantescas en su arbitrariedad y su apartheid en contra de sus conciudadanos-as de tez oscura !

 Pero  ya… arrodilladas ante el TRIBUNAL DE LA HISTORIA …

 

*Militante DH

Port-au-Prince, Haïti

17/5/15

 

Credit: Lis Bell*

 

Leave a Comment

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*